PARQUE DEL OESTE_Base_2

Un paseo pre otoñal por Madrid

Antes de que llegue el otoño y la climatología adversa nos obligue a modificar nuestros hábitos de ocio y cambiemos nuestros largos paseos por sesiones de cine o teatro, un concierto en una sala o un delicioso capricho gastronómico, os proponemos un paseo pre otoñal por Madrid. Concretamente por un parque que, aunque sobradamente conocido, esconde varios secretos y curiosidades de la historia de Madrid.

Rosaleda del Parque del Oeste (Madrid) 09

El Parque del Oeste, está en el distrito de Moncloa y cierra Madrid por el poniente. Entre el Pº de Pintor Rosales y la Avda de Séneca, se sitúan estos jardines que anteriormente eran vertedero de escombros y basuras del distrito. Fue el alcalde Alberto Aguilera (con calle bien próxima) quien inició la construcción del espacio verde. La zona norte, la más antigua, acentúa su carácter paisajista, discurriendo en su interior una ría artificial de aproximadamente 600 m de longitud.

PARQUE DEL OESTE_MAESTRO

Al final de este área, cuando el Maestro Ruperto Chapí, pasa de disponer de un Paseo a tener que conformarse con una simple calle, en la confluencia de ambas vías, se encuentra el Monumento al Maestro, del escultor Víctor de los Ríos.

Se sospecha que el modelo infantil de la obra pudo ser el primer nieto de Franco, Francisco Martínez-Bordiu.

 

Otra curiosidad que puede que desconozcas es que es en este parque donde están enterrados los madrileños fusilados por las tropas francesas el 3 de mayo de 1808, tras el alzamiento popular del día anterior.

En el cementerio de La Florida se encuentran hoy los restos de cuarenta y tres; cuarenta y dos de ellos fueron elegidos por sorteo, y uno directamente por el General francés Murat. Tras ser torturados, fueron conducidos hasta la montaña del Príncipe Pío, donde a las 4 de la mañana serían fusilados y dejados en una hoya que cavaron sus verdugos. Nueve días después, los frailes de la Congregación de la Buena Dicha rescataron los cuerpos y los dieron seputura en el pequeño cementerio, propiedad de los empleados de la posesión de La Florida.

Más conocidas, pero no menos interesantes, son otras zonas como el Parque de la Bombilla, sede del cine de verano de la zona; la altísima fuente de Juan de Vilanueva (data de 1952); el Teleférico, que nos desplaza suspendidos sobre un cable sobre la imponente Casa de Campo hasta el Zoológico y Parque de Atracciones o el celebérrimo Templo de Debod, que ocupa los terrenos donde se emplazaba el Cuartel de la montaña que tan brava como infructuosamente defendieron Daoíz y Velarde.

PARQUE DEL OESTE_Templo_de_Debod

 

Junto al templete egipcio, encontramos una espectacular Rosaleda, en el que se celebra todos los años un certamen internacional de esta flor.

PARQUE DEL OESTE_CASA PARRONDO

 

Y estamos a escasos metros de finalizar nuestro paseo en plena Ruta Bordón.

Dejándonos caer por la calle Ferraz y posteriormente Bailén, encontramos el Café de Chinitas y La Bola. Y alargando un poco más nuestro paseo, Casa Parrondo o el Carpe Diem.PARQUE DEL OESTE_CARPE DIEM

 

Nos merecemos una copa de Rioja Bordón acompañando alguna de las especialidades de estos locales después de tanta ingesta de historia en nuestro paseo. Y es que con Rioja Bordón, la vida sabe mejor.

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>