Alma Botxera

Los planes por Bilbao de Alma Botxera

“A cualquier vasco nos gusta comer, igual en Bilbao un poquito más, y, hoy en día, está de moda compartir todo lo relacionado con la comida a través de las redes sociales, así que auné dos de mis aficiones, la comida y las redes”. Alma Botxera es un blog dedicado a la gastronomía en el que se recomiendan lugares para comer en la capital vizcaína y sus alrededores.

Comenzó como un hobby pero se ha convertido en un referente para los bilbaínos y quienes no lo son pero desean conocer la gastronomía de la ciudad. “Para mí es una afición pero ahora cada vez me lleva más tiempo”, indica su creador, que prefiere mantener el anonimato para ser más objetivo en sus comentarios. “Si dejas que te patrocinen o que te inviten al final estás más condicionado. Yo no soy un crítico gastronómico, hablo de los sitios a los que me gusta ir con mis amigos a comer o tomar algo”, por eso trata que sus post siempre sean constructivos.

Rioja BordónPara acompañar un buen chuletón o cualquier plato de un restaurante tradicional le gusta tomar un buen vino tinto, “de crianza para arriba”, y cuando realiza sus valoraciones se centra principalmente en el precio, que la comida esté buena y sea vistosa, la atención y el local. La atención es fundamental porque por muy buena que esté la comida, si te atienden mal no vuelves”.

Alma Botxera tiene dos años y medio de vida y a su fundador le llama la atención que le sigan tantas personas y que le envíen mensajes privados para que les proponga rutas gastronómicas. También le sorprende la repercusión que tienen algunos de sus contenidos. “Hace unas semanas fuimos a Armintza, un pueblo de la costa en el que sirven un escalope que se llama Begotxu que es muy parecido a un escalope asturiano, el Cachopo. Son dos filetes con queso y jamón en el medio, todo empanado, y le ponen un montón de patatas. Es de tal tamaño que, igual en Asturias es común, pero en Bilbao no, y para nosotros comerlo es un reto, es lo que recomendarías a cuatro personas. No lo conocía y mucha gente tampoco y cuando lo compartí tuvo mucha repercusión. De hecho algún asturiano se sintió ofendido de que se llamase Begotxu y no Cachopo, como si lo hubiéramos inventado nosotros, y se lió una grande. Es el último artículo que más repercusión ha tenido”.

Alma BotxeraNo obstante, aunque le encanta comer también le gusta viajar y la música. “Hace poco abrieron en Uribitarte la sala Dock donde hacen conciertos, monólogos… Tiene un programa cultural bastante interesante. En la sala Satélite T, que está en Deusto, también están montando muchos conciertos entre semana, los fines de semana, sesiones de domingo… El Azkena, cerca de Ledesma, y el café Antzokia son dos clásicos, y en Bilborock, un convento reconvertido en sala de conciertos y estudio de grabación para grupos, organizan muchos conciertos también”.

Reconoce que si se trata de defenderse entre los fogones, su cocina es “de superviviente”, y aunque es más de salado que de dulce, no se resiste a los cupcakes. ¿Un plato que de pequeño no le gustaba? Los chipirones en su tinta tan típicos de su tierra. ¿Nuestra recomendación? Acompañarlos con un Rioja Bordón, porque con Rioja Bordón los comentarios gastronómicos siempre se hacen con más corazón.

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>