Fiestas de la Paloma

Fiestas de la Paloma – Madrid

Tanto si eres de Madrid y no te has ido de vacaciones, como si eres de otro sitio y has decidido pasar estos días en la capital, no puedes perderte este fin de semana Las Fiestas de La Paloma. Sin ser la patrona oficial de dicha villa (lugar que ocupa la Almudena), tradicionalmente se la considera “patrona popular de los madrileños”,

Calle_Calatrava_-_MantonesEs una de las tradiciones más castizas de Madrid que se celebra en todo el barrio de La Latina y en Las Vistillas. Las calles se llenan de mantones de Manila y del olor de las gallinejas y entresijos, delicias culinarias tradicionales.

Los inicios de la festividad se remontan al año 1797 en que los vecinos del barrio de la Fuentecilla celebraron la asunción de la virgen. La celebración en sus inicios se centraba en el canto de la Salve en las vísperas del día 15 de agosto y la misa solemne del día siguiente. La verbena comienza a mostrar procesión a mediados del siglo XX. La festividad poco a poco pasó de lo religioso a lo popular. La verbena fue cobrando importancia frente a la festividad religiosa hasta el comienzo de la Guerra Civil.

La fiesta comefiestas-de-san-cayetano-san-lorenzo-y-la-paloma-2015-del-5-al-16-de-agosto-centro-madrid-cartelnzó a decaer a lo largo de la década de los sesenta debido a la aparición del fenómeno de las vacaciones. Durante este mes la población madrileña mayoritariamente abandonaba la ciudad en busca de destinos turísticos. En los años ochenta volvió a resurgir. Es costumbre desde comienzos del siglo XX que los bomberos saquen un lienzo con una representación de la Virgen extendida sobre la fachada de los parques de la zona y lo paseen posteriormente por las calles del barrio en una especie de procesión. Esta costumbre se fundamenta en la asignación de la Virgen de la Paloma como patrona de los bomberos madrileños.

Durante las fiestas habrá todo tipo de actividades, entre las que destacan las demostraciones de tradiciones castizas, juegos para los niños, campeonatos de mus, verbenas y conciertos. Las actividades se desarrollan entre la Plaza de la Paja, La Calle Águila y Las Vistillas, aunque todo el barrio de La Latina se empapa del espíritu festivo y los bares y locales de noche sacan las barras a la calle.

La programación de conciertos es muy variada, y este año cuenta con actuaciones de Mikel Erentxun, Ñu, Sr. Chinarro, Bongo Botrako y, como colofón y cierre, el maestro Rosendo ofrecerá un concierto en Las Vistillas, el domingo 18.

Si decides acercarte a estas fiestas, llévatecasa-ciriaco el plano de nuestra ruta por Madrid, donde encontrarás información de los mejores bares y restaurantes para coger fuerzas disfrutando de una copa de Rioja Bordón, como en Casa Ciriaco un lugar emblemático de Madrid ubicado junto a la Catedral de la Almudena. Se trata de un restaurante-bar en el que suele servirse cocina típica de Madrid. Algunos de sus platos más tradicionales son la pepitoria de gallina que, según afirman, es una receta de más de un siglo. Porque con Rioja Bordón la vida sabe mejor.

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>