El Café Iruña, un clásico de Bilbao

El Café Iruña, un imprescindible de Bilbao

Gerardo Pérez es el encargado del Café Iruña, uno de los lugares con mayor tradición en Bilbao. Inaugurado el 7 de julio de 1903, el local consta de 300 metros cuadrados de planta subdivididos en diferentes espacios en los que destacan sus coloridos azulejos y la decoración de inspiración mudéjar, con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales recientemente restauradas.

Café Iruña

El pasado mes de mayo el periódico The New York Times incluyó al Café Iruña en el artículo ’36 horas por Bilbao’ donde se mencionaban los mejores rincones de la ciudad considerándolo como una parada obligatoria en Bilbao. Además, recomendaba observar los históricos murales de su interior y probar su mítico ‘pintxo moruno’ hecho a la parrilla.

Gerardo reconoce, no sin cierto asombro, que, las guías indican que “en Bilbao hay tres cosas importantes para los extranjeros: el Guggenheim, el puente de Portugalete, y el Café Iruña”. Los bilbaínos de todas las edades hacen del Iruña su lugar habitual: ejecutivos tomando el café de mediodía, familias, gente joven disfrutando del wifi… Los turistas conforman una gran parte de la clientela, sobre todo japoneses y americanos, pero también finlandeses, aunque los sábados se mezclan personas de todo tipo y edad.

El Café Iruña está concebido como un espacio sociocultural en el que de manera frecuente se realizan diversos tipos de eventos: exposiciones de pintura, tablaos flamencos, el día del libro, concursos de pájaros, el txupinazo el 7 de julio…

Entre sus especialidades destacan el Serranito, que es un pincho de jamón ibérico, y el pincho moruno, aunque Gerardo también recomienda dentro del menú del día el bacalao a la vizcaína y el solomillo.

 

2

Abierto todos los días del año, en un impresionante enclave junto a los Jardines de Albia, su terraza en la temporada de verano es el lugar ideal para disfrutar de un Rioja Bordón, porque con Rioja Bordón, el Café Iruña es incluso mejor.

 

 

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>